Menu

RODRIGO CASTILLO: “GENERAR INSTITUCIONALIDAD PARA SUMAR UNIDADES MÁS EFICIENTES Y TRANSMISIÓN”

REVISTA DESARROLLO MINERO. LA SEGUNDA: Para Rodrigo Castillo, director ejecutivo dela Asociaciónde Empresas Eléctricas A.G. los grandes problemas en materia energética –no sólo para la minería– tienen que ver con que se está haciendo generación con unidades muy ineficientes y además no se está permitiendo incluir nuevas unidades para los consumos futuros.

“Eso es algo general a todo el país, pero en el caso minero es extremo por dos motivos: porque evidentemente las necesidades presentes y futuras de la minería son enormes y porque dada la ubicación geográfica de la gran mayoría de las minas de nuestro país son zonas de gran escasez de recursos hídricos, razón por la cual las únicas alternativas viables en un futuro mediano son unidades solares o geotermia, pero con restricciones y problemas de costo significativos”, acota.

Con este escenario como telón de fondo, plantea que “se hace relevante generar una institucionalidad que permita sumar unidades más eficientes que desplacen las unidades a diésel a la mayor velocidad posible”, lo que debiera ir aparejado con “la transmisión necesaria, primero para generar competencia en el rubro de la generación y permitir el desarrollo de ese tipo de energías renovables como la solar y la geotérmica, y en segundo lugar para poder generar las condiciones de despacho para poder administrar esta combinación de energías”.

ENTREVISTA DIARIO LA SEGUNDA

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin