Menu

Rodrigo Castillo “Si seguimos en esta línea‎ de precios bajos, comenzará a dar frutos concretos a partir del 2020”

Maked and using for LenSlider ce3de0cafc banner. Dont delete from media library.

Una baja “inédita” de precio se consiguió en la última licitación eléctrica realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), proceso en el cual se subastó un total de 1.000 GWH en tres bloques para suministrar energía por 20 años a partir de 2017.

El precio promedio ofertado fue US$ 79,336 por MWh, un 40% más bajo que lo conseguido en el proceso de 2013.

Las ganadoras fueron las empresas ERNC, mientras que las generadoras convencionales no lograron adjudicarse ningún contrato. Aela, junto a Abengoa, Ibereolica, SCB y Amunche Solar fueron las compañías que se adjudicaron los bloques.

“Estamos contentos porque el compromiso en la agenda de energía era de que íbamos a bajar los precios de las licitaciones en 25% y hoy día vimos 31 ofertas y precio promedio 40% inferior a la ofertas anteriores. E‎s una señal muy clara de que la ley de licitaciones está funcionando y la generadora y distribuidoras hoy día tienen muchas ofertas, con nuevos actores, nueva tecnología y mejores precios para que en el mediano plazo terminemos con el alza en las cuentas de la luz y pensemos en que comiencen a bajar”, destacó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

“Espero que en la próxima licitación de abril sea a un precio similar ‎o inferior a lo que vimos hoy. Si está tendencia se consolida, podemos pensar en que de aquí a cuatro años más vamos a lograr detener alza en cuentas de la luz y comenzar a bajar”, proyectó.

Cabe señalar que en abril del próximo año se realizará una nueva subasta, esta vez por 13.000 GWH.

“Ahora que sabemos que los contratos están a US$ 79; queremos ir por contratos inferiores y eso espero ocurra en la próxima licitación “, dijo el titular de la cartera.

Precios más bajos a partir de 2017

El secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, destacó el proceso que lideró.

“‎Es un muy buen resultado. No teníamos estos precios desde hace ocho años, por lo tanto estamos muy satisfechos y el gran beneficiado es el consumidor final. Estamos viendo que a mediano plazo vamos a detener el alza y si seguimos adjudicando a estos precios vamos a ver progresivamente a mediano plazo que las cuentas de las casas podrán comenzar a bajar”, dijo.

Romero estimó que este precio tendría una incidencia en torno al 7-10% de una cuenta final.

En tanto, el director ejecutivo de las Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, estimó que estas bajas no se verán en las cuentas en el corto plazo, porque “estos contratos de esta licitación comienzan a estar vigentes el año 2017 y los de abril en 2020, por lo tanto, si seguimos en esta linea‎ de precios bajos, comenzará a dar frutos concretos a partir del 2020”.

Ir a Diario Financiero

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin