Menu

Rodrigo Castillo y Agenda Energética: “El principal desafío hoy es aumentar la oferta en materia de Generación”

foto agenda energia

El Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, destacó las coincidencias con el Ministerio de Energía sobre los anuncios esperados para este jueves en esta  materia.

Luego que el Ministerio de Energía,  confirmara que este jueves la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer la agenda energética que busca destrabar las inversiones y aumentar la competencia en el sector, Rodrigo Castillo se refirió a las coincidencias de la industria con las prioridades señaladas por el Ejecutivo.

“La industria de la transmisión se siente muy alineada con los dichos del ministro de Energía. Creemos que los énfasis que hasta ahora se han dado a conocer en materia energética, son los correctos. Consideramos que el principal desafío hoy día en el país es aumentar la oferta en materia de generación. Hoy el alto nivel de precios y la escasez de energía se debe a la falta de oferta en generación la cual debe ser en términos competitivos”, destacó.

El líder de la Asociación Gremial también hizo hincapié en otros desafíos que incluyen la agenda energética: “Es importante hacerse cargo de otros desafíos, tales como el desarrollo de un sistema de transmisión más robusto, que por una parte, de las garantías y seguridad de llevar la energía desde los puntos de generación hacia los puntos de consumo,  pero que al mismo tiempo,  sirva como una herramienta de fomento a la competencia y al desarrollo de tecnologías que hoy día ven dificultades de conexión al sistema de transmisión”, enfatizó.

ORDENAMIENTO Y JUSTICIA TERRITORIAL

También destacó la importancia de las comunidades, ordenamiento y justicia territorial. “En un negocio como el nuestro, la responsabilidad básica de las industrias, es relacionarnos tempranamente con las comunidades, y que nuestros proyectos en la forma en que son presentados, sean de valor compartido con ellos. Ese es un aspecto que no hemos logrados solucionar suficientemente en el último tiempo  y la prueba de ellos es el nivel de conflicto y judicialización de los proyectos , por ello compartimos la opinión del ministro Pacheco de redoblar nuestros esfuerzos en esa materia”, dijo Castillo.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ERNC

Finalmente el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., se refirió a las prioridades de la industria: “Es importante la promoción de la eficiencia energética y el desarrollo más agresivo de ERNC, lo que podría llevarse a cabo con un rediseño del sistema de licitaciones, pero no solamente en su calidad como principal elemento de compra de energía para los clientes regulados, sino también, como herramienta de política pública para el fomento de la competencia y desarrollo tecnológico. Elementos en que coincidimos con lo que hasta ahora hemos sabido, también son prioridades de Ministerio de Energía”, concluyó Castillo.

Santiago, 13 de mayo de 2014.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin