Menu

Rubro eléctrico participó del primer Newtonian Shift en Latinoamérica

foto

¿Cómo lograr que ejecutivos del sector eléctrico piensen fuera de la caja cuando planifican el futuro? La respuesta la trae una simulación innovadora donde los principales actores del rubro tuvieron la oportunidad de experimentar décadas de transición energética en un solo día.

El pasado viernes 24 de marzo, la Empresa Eléctrica Puente Alto, EEPA, junto al Club de Innovación -primer HUB de innovación corporativa de Latinoamérica- y MaRS Innovation, presentaron por primera vez en Chile y Latinoamérica el juego de roles “Newtonian Shift”. En este, tanto autoridades como los principales actores del rubro eléctrico vivieron una novedosa jornada de simulación estratégica, donde cada uno asumió un rol dentro de un país llamado Newtonia, con el fin de experimentar la complejidad y la dinámica de un mercado en constante cambio, adelantando décadas de transición energética.

Newtonian Shift, o “Cambio Newtoniano”, ayuda a las empresas eléctricas a reflexionar sobe los cambios que se avecinan en el corto plazo al experimentar la complejidad y dinámica de un panorama cambiante y al sentar las bases para un diálogo en torno a la innovación, nuevas alianzas y formas de satisfacer las necesidades de los clientes.

Durante la inauguración, Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, expresó que “este tipo de metodologías nos permiten incorporar visiones de distintas personas para construir un futuro diferente a como lo hemos hecho hasta ahora”. El ejecutivo invitó a los participantes a darse “un permiso y la libertad para abrir nuestra mente con una metodología muy interesante que se nos presentará hoy”.

Como anfitrión de la actividad, Carlos Bächler, presidente del directorio de Grupo EPA, aseguró que “la representación que tenemos aquí habla del interés de la industria por los cambios que enfrentaremos en el corto tiempo, cambios que nos dan un sinfín de oportunidades que pueden significar nichos de negocios nuevos, plataformas comerciales o relaciones con el cliente que hoy no tenemos”.

“El Newtonian Shift constituye una actividad que nos pareció de extrema utilidad en el escenario actual, dado que nos obliga a salir de nuestras actividades cotidianas y a dedicar un tiempo a reflexionar sobre el futuro y cómo nos veremos afectados por los cambios que este nos presentará”, añadió Bächler.

En tanto desde el Club de Innovación, su gerente general Renzo Pruzzo, adelantó que uno de los grandes objetivos de la simulación y de la innovación es producir cambios entre los participantes y añadió que “la invitación es a hacerse parte siendo conscientes de esos cambios y sobre la base de la colaboración con otros”. Pruzzo aseguró que esta simulación estratégica es “una oportunidad para colaborar en el marco de las tendencias que marcarán la forma de consumir energía en el futuro. Así, Newtonian Shift se presenta como un medio para generar una visión compartida al respecto y alinear una estrategia país”.

Newtonian Shift Chile 2017 logró reunir a 28 ejecutivos representantes de la industria eléctrica chilena, entre ellos la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, el Ministerio de Energía y la Embajada de Canadá en Chile junto a las empresas Transelec, Colbún, AES Gener, Empresas Eléctricas A.G., Chilquinta, Grupo Saesa, Generadoras de Chile, ACERA, y EEPA. Los participantes asumieron roles distintos a su quehacer diario y muchos de ellos aseguraron haber elegido un puesto con el que no se sentían cómodos.

Desde la simulación a la activación

Durante las reflexiones finales del Newtonian Shift, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, aseguró que “muchos de los temas que se abordaron en el juego están escritos en la Política Nacional Energética” y recomendó revisar periódicamente cuáles son los caminos y plazos que están de por medio.

“Creo que tenemos la gran ventaja de que lo que está pasando en Chile no es un camino a ciegas y, además, este ejercicio nos pone en una situación mucho peor de lo que está viviendo el país”, comentó Ávila, quien destacó que “se ha ido generando un proceso de cambio, con ambientes favorables a la innovación, como por ejemplo en la industria solar, la cual cuenta con un programa apoyado por Corfo y tecnología de punta”.

Por su parte Javier Bustos, jefe de la división de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, aseguró que “Chile se encuentra en un proceso de transición hacia un sector energético más sustentable, donde la energía será un motor de desarrollo del país, pero no de cualquier tipo; un desarrollo consciente de las personas, del medio ambiente y de la productividad, en un proceso de continuo mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población”.

 

¿Qué es Newtonian Shift?

Newtonian Shift es un juego de roles en el cual sus jugadores -representantes de generadoras, distribuidoras, entes reguladores, ONGs y otros- deben tomar diversas decisiones para proveer energía a un país llamado Newtonia. Durante el transcurso de los años, los participantes se encontrarán con hitos completamente desconocidos, aunque adaptados a la realidad de donde se realiza el juego, los que les permitirán experimentar cómo el mundo va cambiando y cómo ocurre la innovación de manera rápida en la industria de la energía.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin