Menu

Saesa lidera novedoso proyecto de respaldo para APR en la comuna de Río Negro

autoridades
*La iniciativa piloto, que considera paneles solares, busca que no se interrumpa la distribución de agua potable en el sector rural, cuando haya cortes de energía eléctrica.
 
Atendiendo  los desafíos del sector energía, la eléctrica Saesa  construyó durante 2016 un innovador proyecto en el sur del país, que vendrá a solucionar el problema que enfrentan los proyectos de Agua Potable Rural o APR. En la localidad de Riachuelo a 39 kilómetros de Osorno,  Saesa instaló un sistema de respaldo de energía para este APR, el que recibe energía desde paneles solares, que cargan un banco de baterías que respalda el funcionamiento del abastecedor de agua.
Este sistema permitirá a la comunidad de Riachuelo disponer de agua potable de manera continua, aun cuando se registren interrupciones en el suministro de energía eléctrica por cualquier causa. Más aun esta instalación, favorece la generación distribuida y contribuye a disminuir los costos de energía a los vecinos.
“Estamos muy contentos y agradecidos de Saesa, por habernos considerado en este proyecto, y sin ningún costo para nosotros. Esperamos que esto sea de beneficio para nuestra comunidad”, expresó María Adelina de la Hoz, presidenta de APR de Riachuelo.
Este viernes (28 abril) se realizó la inauguración del proyecto, con la presencia de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila; el director regional de SEC, Manuel Cartagena; el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm; el gerente general de Saesa, Francisco Alliende y la comunidad local.
En este sector que pertenece a la comuna de Río Negro, se abastecen de agua desde el año 1979, a través de un proyecto APR, que les permite contar con el vital elemento en las viviendas, escuela, centro de salud, bomberos, etc.
Francisco Alliende, gerente general de Grupo Saesa, explicó que: “Considerando lo vital que resulta el suministro de agua potable para cualquier hogar y lo vulnerable ante condiciones atmosféricas adversas de los sistemas eléctricos rurales, decidimos buscar una solución innovadora, que combine las oportunidades que abre la ley del netbilling, el avance de las tecnologías en energías renovables y su costo cada vez más accesible. Con este piloto queremos demostrar que un sistema de respaldo limpio y sustentable, es una solución costo eficiente desde el punto de vista social y privado”.
El sistema de agua potable de Riachuelo abastece a cerca de 500 familias, y está compuesto por una planta de captación, tres estanques de acumulación, una planta elevadora y una relevadora.
La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, valoró esta iniciativa: “Como ministerio estamos promoviendo el uso de energías renovables, y un proyecto de este tipo que conjuga paneles solares, con banco de baterías, nos parece muy relevante, porque permite además, bajar los costos de consumo a los vecinos, lo que sin duda es un tremendo aporte a esta comunidad”
El sistema principal de elevación posee 3 bombas impulsoras sumergibles de 7,5 kilos cada una, las cuales son alimentadas eléctricamente por la red de distribución del sector que administra Saesa. Cada bomba funciona de forma alternada, en el verano trabajan aproximadamente 15 horas y en invierno hasta 6 horas.
Este es un proyecto inédito, ya que en general los APR que cuentan con sistema de respaldo, son en base a diésel, lo que significa un costo adicional para los vecinos, con el uso de combustibles fósiles y el riesgo ambiental asociado a la manipulación.
Saesa construyó este “piloto” en 60 días, con un costo de 125 millones de pesos,  aportando con su conocimiento experto para el diseño, operación y mantención, a quienes lo requieran, pensando en la oportunidad de replicar esta iniciativa en otras comunas del país.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin