Menu

Tres proyectos ganaron el Concurso Desafío Inclusión Energética

WEBINAR Desafío Inclusión Energética_V3

La iniciativa organizada por EBP Chile, EGEA ONG y La Red de Pobreza Energética, en el marco del servicio “Levantamiento de soluciones innovadoras para mejorar la inclusión energética en viviendas”, licitado por el Comité Solar e Innovación Energética de CORFO; y que cuenta con el patrocinio de Empresas Eléctricas A.G junto a otras asociaciones y empresas del sector; ya tiene tres ganadores.

El Concurso recibió 35 propuestas del rubro energético de más de 30 comunas enfocadas a favorecer la generación de un ecosistema dinámico de productos o servicios energéticos de bajo costo. En formato digital y de acuerdo a los criterios de selección se realizó a fines de agosto la preselección de los cinco proyectos los que posteriormente fueron votados por más de 6.400 personas a través de las redes sociales.

Posteriormente, el miércoles 2 de septiembre se llevó a cabo el Webinar Desafío Inclusión Energética, evento público y transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Programa, donde los cinco equipos preseleccionados presentaron sus propuestas frente a un comité evaluador conformado por expertos tales como Nicola Borregaard (Gerenta General de EBP Chile), Carlos Finat (Director Ejecutivo de ACERA), Mariana Pavón (Subdirectora de contenidos de la AgenciaSE), Antonella Pellegrini (Gerenta de Sostenibilidad de ENEL Chile), Claudio Seebach (Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile), Anahí Urquiza (Coordinadora de la REDPE) y Natalia Reyes (Jefa de Sustentabilidad del Centro Tecnológico para la Innovación).

Por otra parte, se invitó a participar del evento a tres potenciales usuarios de las propuestas, con el fin de realizar consultas a los finalistas. Se contó con la participación de Vivian Rojas de la comuna de Copiapó, Región de Atacama, Daniel González del Archipiélago de Juan Fernández y Gloria Jarmett comuna de San Joaquín, Región Metropolitana.

Los siete miembros del comité evaluador llevaron a cabo la evaluación a través de una matriz, según los siguientes criterios y ponderaciones: Problema (10%), donde se evalúa el diagnóstico y problemas que aborda la propuesta, la/s causa/s que lo originan y los efectos que tienen sobre las personas y el entorno; Innovación de la solución (15%), en cuanto al componente diferenciador de la propuesta; Desafíos (25%), referido a la coherencia entre el diseño de la solución con los objetivos que busca el concurso y los desafíos que se buscan abordar; Escalabilidad (30%), evaluación de la potencialidad de la Propuesta de ser replicada en distintos contextos y territorios del país; Impactos (20%), en los ámbitos social, ambiental y económico, a través de indicadores concretos y coherentes.

Luego de este proceso, el comité evaluador seleccionó los siguientes tres proyectos como ganadores que serán premiados con $3.000.000 cada uno para la implementación de sus propuestas:

A continuación puedes conocer los tres proyectos ganadores:

1) CERO: Reciclador inteligente (Equipo “INTECSUS SPA”)

Objetivo: Validar el funcionamiento del prototipo, que permitirá valorizar residuos orgánicos y papeles generados en un hogar de bajo estrato socio económico, mediante la producción gratuita de combustible para calefactores a pellet; y contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades del centro sur de Chile.

2) Plataforma de sistemas solares térmicos “Mi sistema solar” (Equipo “CERO POLVO SPA”)

Objetivo: Desarrollar una plataforma de sistemas solares térmicos para lograr interactuar oferta y demanda, mejorando la operación, el conocimiento e instalación de sistemas solares en sectores medios y vulnerables.

3) Aislante en base a vellón de oveja (Equipo “TIENDA VIRTUAL ANTONIETA CERDA VERGINE Y CIA LIMITADA”)

Objetivo: Introducir esta nueva opción de materialidad para ser utilizado como protección aislante y térmica que pueda ser incorporado en las viviendas.

Los próximos pasos del Desafío Inclusión Energética se materializan a través de un proceso de mentoría y acompañamiento a los tres proyectos ganadores para su posterior implementación y monitoreo. Así mismo, el Programa de Inclusión Energética publicará y difundirá durante los próximos días los 35 proyectos postulados, con el objetivo de poder visibilizar todas las iniciativas para la generación de redes de apoyo y su potencial patrocinio por parte de empresas e instituciones interesadas.

Para más información ingresa aquí

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin