Menu

SECTOR ELÉCTRICO VALORA LA DESIGNACIÓN DE BUNSTER COMO MINISTRO DE ENERGÍA

  • Destacan su perfil técnico y estiman que su principal desafío será buscar consensos en el Congreso.

LA TERCERA. Buena recepción tuvo entre las empresas la designación de Jorge Bunster como ministro de Energía. Los gremios que agrupan a las generadoras y distribuidoras destacaron su perfil técnico y su trabajo en el sector público, lo que consideran relevante para impulsar los cambios que requiere el sector eléctrico.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, indicó que “Jorge Bunster reúne en la misma persona una gran calificación técnica y de servicio público. El mundo eléctrico tiene connotaciones técnicas y se requieren muchas capacidades para manejar equipos y buscar consensos. Esto es clave para el sector de energía, donde se deberán enfrentar grandes acuerdos a nivel general. Quedamos conformes con la combinación que buscó el gobierno”.

Respecto de su paso por la gerencia general de Copec, donde estuvo 20 años, Castillo indicó que “francamente es hilar muy fino que pueda esto afectar su desempeño. Definitivamente, el negocio de combustible no está en el centro del debate energético del país y eso hace que la distancia con la contingencia sea mayor. Además, Bunster renunció al mundo privado hace varios años”. 

La ex secretaria ejecutiva dela Comisión Nacionalde Energía (CNE) María Isabel González indicó que si bien no conoce el rubro eléctrico, sabe del negocio de hidrocarburos, que es importante. “No creo que le cueste mucho introducirse en los aspectos que necesita el sector. Su mayor desafío será darle sentido y concretar el plan energético del gobierno. El Presidente dijo que iba a desarrollar 100 medidas y ninguna se conoce”. 

José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de Acera (Energías Renovables), lamentó la salida de Rodrigo Alvarez de la cartera, por considerar que había logrado entender el desafío energético del país. Agregó que esperan que Bunster venga con una mirada similar, en la misma línea que su antecesor. Espera que el ministro se sume al trabajo legislativo y al impulso de las energías renovables.

ENTREVISTA LA TERCERA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin